Regularización empleo sumergido

El gobierno ha aprobado recientemente una disposición con la que pretende hacer aflorar empleo no declarado. Con el mismo pretende que afloren puestos de trabajo no declarados y utiliza la amenaza de un aumento sustancial de las sanciones, una vez finalice el periodo de regularización (31-7-2011).

MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO PARA REGULARIZAR EL EMPLEO SUMERGIDO (según RD-Ley 5/2011)

Hasta el 31 de Julio las Empresas que ocupen trabajadores de manera irregular por no haber solicitado su alta o afiliación a la Seguridad Social, podrán regularizar la situación de acuerdo con las siguientes pautas:
1.- Deberán solicitar el alta de los citados trabajadores en el correspondiente régimen de la Seguridad Social antes del 31 de Julio de 2011.
2.- Para el ingreso de las cotizaciones a la seguridad social que procedan se podrá
3.- No se iniciarán procesos de sanción administrativa por estas regularizaciones. No obstante esto no suspenderá acciones ya iniciadas por la Inspección de Trabajo o por la Seguridad Social antes del alta de regularización (cuyo régimen sancionador será el vigente hasta el 31 de Julio de 2011).
Los empresarios que se acojan a este régimen voluntario de regularización perderán el derecho a acogerse a los beneficios del mismo (por ejemplo: el posible aplazamiento de las cuotas correspondientes de la Seguridad Social o la exoneración de sanciones) y deberán reintegrar las ayudas, bonificaciones y cualquier beneficio derivado de los programas de empleo cuando:
• No cumplan los requisitos establecidos o aún reuniéndolos procedan a la extinción de los contratos de los trabajadores afectados por la regularización antes de los seis meses de la misma, excepto si el despido se produce por causas procedentes o por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente, total, absoluta o de gran invalidez del trabajador.
Una vez concluido el plazo de regularización, o lo que es lo mismo, a partir del 31 de Julio de 2011:
• Se considerará Infracción grave:

1. No solicitar el alta o afiliación de los trabajadores o solicitar la misma, como consecuencia de la actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.
2. La solicitud de alta o afiliación de los trabajadores fuera del plazo establecido para ello, aunque no medie actuación inspectora.
3. No comprobar con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad, la afiliación o alta en la Seguridad Social de los trabajadores que trabajen por cuenta de empresas subcontratadas. Considerando una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

• Las infracciones graves que contravengan lo dispuesto en el artículo 22.2 del RD Ley 5/2000 de Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que dice:
(No solicitar, en tiempo y forma, la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos. A estos efectos, se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados).
Se sancionarán con multas de: en su grado mínimo, de 3.126 a 6.250 Euros; en su grado medio de 6.251 a 8.000 Euros y en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 Euros.
Antes: Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

• Las infracciones muy graves que contravengan lo dispuesto en el artículo 23.1 a del mismo Real Decreto Legislativo, que dice:

(Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad).

Se sancionarán con multas de: en su grado mínimo, de 10.001 a 25.000 Euros, en su grado medio, de 25.001 a 100.005 Euros y en su grado máximo, de 100.006 a 187.515 Euros.
Antes: Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros.

Además, los empresarios que hayan cometido infracciones muy graves:

• Perderán automáticamente y con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de cualquier programa de empleo y podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un periodo de hasta dos años.
• Imposibilitará al empresario a acceder a la contratación con el Sector Público.
Modalidades Contractuales:
Los empresarios que se hayan acogido al procedimiento de regularización deberán formalizar con el/los trabajadores un contrato de trabajo mediante cualquier modalidad contractual: indefinida o temporal o de duración determinada, incluidos los contratos formativos. La duración inicial prevista no podrá ser inferior a 6 meses.
A los trabajadores que se contraten mediante modalidades temporales o de duración determinada, siempre que se cumplan los requisitos previstos en el proceso de regularización, no se les aplicará lo establecido en el artículo 15.2 del E.T. , sobre la adquisición de la condición de fijos de los mismos.
En el contrato de trabajo se debe hacer constar expresamente que el mismo se acoge al proceso de regularización del Real Decreto Ley 5/2011 de 29 de Abril.

Anuncios

One Comment on “Regularización empleo sumergido”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El gobierno ha aprobado recientemente una disposición con la que pretende hacer aflorar empleo no declarado. Con el mismo pretende que afloren puestos de trabajo no declarados y utiliza la amenaza de un aumento sustancial de……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s