Obligaciones del empresario principal. Obligación de comprobar el alta y afiliación de los trabajadores subcontratados

A partir del 1-8-2011 las obligaciones de los empresarios que contraten o subcontraten con otros, se amplían al deber de comprobar de la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que vayan a ocupar.

A partir del 1-8-2011, los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, sin perjuicio de sus obligaciones en materia de cotización (ET art.42) han de comprobar antes del inicio de la actividad, la afiliación y el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que estos ocupen en los mismos.


La obligación no es exigible cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.
Este deber queda reforzado al tipificar su incumplimiento como una infracción grave en materia de Seguridad Social, considerándose una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

Anuncios

One Comment on “Obligaciones del empresario principal. Obligación de comprobar el alta y afiliación de los trabajadores subcontratados”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A partir del 1-8-2011 las obligaciones de los empresarios que contraten o subcontraten con otros, se amplían al deber de comprobar de la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que vayan a ocupar. A par……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s