Consideraciones sobre el IVA Intracomunitario.

En el momento de recibir o emitir una factura, bien por compra de bienes, bien por la prestación de servicios de/a un proveedor/cliente que no reside en España es conveniente efectuar las siguientes comprobaciones para saber si hay que aplicar el IVA o no; y siempre y cuando nuestra empresa se encuentre inscrita en el ROI (Registro de Operadores. Intracomunitarios) de la AEAT.

¡¡Atención!!
En el caso de emitir una factura a un cliente que no reside en España

  • Si el cliente no reside dentro de la Unión Europea: No se aplica el IVA, ya que se considera una Exportación
  • Si el cliente reside dentro de la Unión Europea. Muy Importante
  • No se aplicara el IVA si el cliente tiene un NIF/VAT Europeo (clave VIES) y que este NIF/VAT Europeo se pueda validar en la siguiente página web de la UE o en su defecto aportar la documentación oportuna de su país de origen que tiene la solicitud cursada.
  • Si el cliente no tiene NIF/VAT Europeo hay que cobrarle el  IVA  por la prestación de servicios o entrega del bien.

En el caso de recibir una factura de un proveedor que no reside en España

  • Si el proveedor no reside dentro de la Unión Europea: No se aplica el IVA, ya que se considera una Importación (*)
  • Si el proveedor reside dentro de la Unión Europea. Muy Importante
  • No se aplicara el IVA si el proveedor tiene un NIF/VAT Europeo (clave VIES) y que este NIF/VAT Europeo se pueda validar en la siguiente página web de la UE o en su defecto aportar la documentación oportuna de su país de origen de que tiene la solicitud cursada.
  • Si el proveedor no tiene NIF/VAT Europeo nos tiene que cobrar el IVA que este vigente en su país de origen por el tipo de servicio prestado o entrega de bien.

Es imprescindible, que antes de hacer o recibir una factura, se confirmen estas condiciones para emitirla/recibirla correctamente. Además siempre en el momento de emitir una factura obligatoriamente hay que poner el NIF/VAT del cliente así como el artículo del LIVA que otorga la exención, con el fin de no tener problemas con la hacienda española.

(*) Puede devengar IVA por Aduana.

Anuncios

19 comentarios on “Consideraciones sobre el IVA Intracomunitario.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el momento de recibir o emitir una factura, bien por compra de bienes, bien por la prestación de servicios de/a un proveedor/cliente que no reside en España es conveniente efectuar las siguientes comprobaciones para sabe……

  2. Tere dice:

    Muy útil la info. Muchas gracias

  3. Paula dice:

    Buenas, sólo confirmar si he entendido bien, para que la factura no lleve IVA ambos debemos tener NIF europeo, ¿verdad?

    Tengo un cliente en Alemania con NIF europeo, que me pide que le emita la factura sin IVA, pero yo no tengo NIF europeo, por lo que entiendo que debo emitirla con IVA, ¿es así?

    ¡Muchas gracias!

  4. Eugenio dice:

    Paula
    Efectivamente, ambos tienen que tener el NIF Europeo. Si uno de los dos no lo tiene la factura deberá llevar el IVA vigente del pais que emite la factura

  5. Paula dice:

    Muchísimas gracias Eugenio!

  6. Carlos dice:

    Pregunta de un inexperto contable:

    Si se dan los casos:

    * Si el cliente no tiene NIF/VAT Europeo hay que cobrarle el IVA por la prestación de servicios o entrega del bien.

    * Si el proveedor no tiene NIF/VAT Europeo nos tiene que cobrar el IVA que este vigente en su país de origen por el tipo de servicio prestado o entrega de bien.

    El cliente y el proveedor en cada uno de ellos, ¿como declaran el IVA imputado?

    Gracias de antemano por la respuesta

  7. Alexander dice:

    Muy buenas, tengo un caso que no sé como resolver sobre operacion intracomunitaria ojala me puedan ayudar, gracias.
    Soy empresa española con VAT registrado en el ROI y le estoy vendiendo productos a una empresa con VAT ingles pero los productos se entregan en territorio español. Debo o no incluir IVA en mi factura, muchas gracias
    Saludos

  8. Dan Gracia dice:

    Nadie ha contestado la pregunta de Carlos. ¿Qué ocurre con el IVA del cliente que no tiene número de IVA europeo? Por ejemplo, una empresa española incapaz de proporcionar el número de IVA europeo a un proveedor de la Comunidad Europea porque Hacienda aún no se lo ha proporcionado recibe una factura del proveedor europeo con el IVA correspondiente. ¿Puede la empresa española reclamar el IVA de esa factura a Hacienda? ¿O se lo tiene que comer? ¿No puede entenderse la lentitud de Hacienda en otorgar números de IVA europeos como una traba a la libre circulación de mercancías en la Comunidad Europea?

  9. vero dice:

    hola tengo un cliente en reino unido y mi s.u.l es española deberia aplicarle el iva.?????

  10. Dan Gracia dice:

    Después de mucho indagar, he descubierto que una empresa española que paga el IVA de una factura emitida por una empresa de otro país de la Unión Europea puede recuperarlo reclamándolo a la Hacienda española. El trámite es engorroso y largo e implica que la Hacienda española se ponga en contacto con la Hacienda del otro país para recuperar el IVA de la factura. Ya sé que las facturas intracomunitarias no tienen que llevar IVA, pero eso es sólo si los das empresas, la emisora y la receptora, tienen número de IVA intracomunitario. Lo normal es que sea la empresa española la que carezca de ese número debido a la lentitud con que lo otorga Hacienda, con lo cual se hace necesario reflejar el IVA en la factura. En otros países de la Unión Europea el número de IVA intracomunitario se consigue mucho más fácilmente. En el caso que me ha obligado a investigar este asunto, el otro país es el Reino Unido y allí el número de IVA intracomunitario es otorgado al mismo tiempo que el número de IVA nacional y no caduca. No comprendo por qué en España los trámites son tan complejos e inútiles ni tampoco comprendo por qué el número de IVA intracomunitario tenga que caducar si no se realizan operaciones con la Unión Europea. Considero que esto crea trabas al comercio en Europa y es algo que se tendría que simplificar de la misma que otros países europeos, más potentes económicamente que España, lo han podido simplicar (o simplemente nunca han intentado complicarlo más de lo necesario).

  11. La Mejor dice:

    si viajo a Marruecos y en la factura del hotel me estan cobrando IVA, debo de pagarlo?¡¡, Al estar fuera de un pais comunitario no tengo porque soportar esa carga no?¿

  12. Nieves dice:

    Hola me ha llegado una factura con IVA de Reino Unido al 18% y no se si tengo que presentarla en el modelo 303 o hay un modelo a parte para empresas que son de New York, están inscritas en Reino Unido y llevan un Código de IVA Intrancomunitario que comienza por UE?? La verdad que ando muy perdida respecto a este tema y me ha pillado de sorpresa.
    Espero que me podáis ayudar!

  13. Cayetana dice:

    Hola somos una empresa española que realizamos compras en Finlandia, las facturas van con el material por un lado y el transporte por otro , cuando yo la contabilizo el transporte lo incorporo a un mayor valor de la compra, luego en contabilidad desgloso dos tipos de iva soportado y repercutido ( cuenta creada de iva intracomunitario ) al 10 el material y 21 el transporte, ¿ esto es asi ? ¿ Alquien le ocurre el mismo caso ? ¿ cómo lo realiza ? Cierto es que hay programas que te lo hacen todo, por ahora el mio yo lo hago asi manual.. Sugerencias… por favor. El programa a la hora de realizar la compra solo tienes opcion de poner intracomunitario y yo en la compra no puedo poner el transporte por un lado y el precio del material por otro, por eso luego en contabilidad si hago el desglose solo con las cuentas de iva intracomunitario, no con la compra 6—-1. Me explico fatal, lo siento espero que alguien entienda un poco lo que quiero decir graciasssss.

  14. JOSE TERUEL dice:

    Tengo un cliente que pago el IVA de una factura de un proveedor Aleman. Puede solicitar la devolucion de ese IVA pagado en Alemania??
    Si presenta esta factura como gasto, tiene que pagar IVA a Hacienda Española otra vez??

  15. anna dice:

    hola, tengo empresa registrada en UK pero sin VAT todavía ya que no es obligatorio hasta que no facturas un nivel anual. Mi duda es qué hacer con los IVAS facturados por mis proveedores españoles, lo puedo recuperar de alguna forma sin tener el VAT?

  16. maria dice:

    hola tengo una duda henos presentado el modelo 360 en aeat y nos lo han devuelto diciendonos que el TVA que hemos puesto no es correcto.¿como puedo reclamar?
    en la misma hoja de hacienda-modelo 360-presentar alegaciones?o en donde

  17. Jone dice:

    ¡Hola! Gracias por tu post, la verdad es que en el tema del IVA hay que estar muy atentos, y tener en cuenta las legislaciones. Nosotros desde Vat Services trabajamos diariamente con ello. ¡Saludos!

  18. Martín dice:

    Hola, nuestra empresa ha realizado unas compras de escaso valor (150-200 Euros en cada caso) a 2 empresas de Inglaterra e Italia. Ambas compras se pagaron por avanzado, presuponiendo que estaban exentas de Iva. Pero resulta que ambas llevan Iva…. Dado que ahora deshacer el entuerto sería difícil o imposible, y tampoco se puede deducir aquí este iva mi pregunta es como registrar estas facturas, si tengo que volver a pagar iva aquí en España, etc.
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s