Nulidad del pacto de no competencia vinculado a la voluntad de la empresa

El pacto condicionado a la voluntad de la empresa es nulo porque deja al arbitrio de uno de los contratantes la efectividad de lo acordado.
En un contrato de trabajo las partes establecen una cláusula de no competencia por la que pactan que una vez rescindido el contrato, con independencia del motivo de la rescisión, y si así lo exigía la empresa, no podía competir directa o indirectamente, mediante ningún tipo de relación con otros empresarios en la actividad desempeñada con la compañía. Asimismo, se fijaba una duración de dos años a partir de la extinción del contrato, y una compensación económica equivalente a dos años de salario.

A la finalización de la relación laboral por despido declarado improcedente, el trabajador reclamó la indemnización pactada, lo que se resolvió en sentido favorable en instancia y fué denegado en suplicación. Finalmente el Tribunal Supremo, le dió la razón con, entre otros, los siguientes argumentos:
a) Se trata de decidir sobre la legalidad de un pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, dados los términos en que se concertó

b) La cláusula debatida deja a la voluntad de una de las partes la efectividad de lo acordado . No se trata de una obligación condicional, pues su validez o exigencia no aparece subordinada a la existencia de un hecho futuro o incierto , sino sujeta a la mera voluntad del empleador que valorará a su conveniencia si exige o no el cumplimiento del mismo.

c) Se trata por tanto de un pacto nulo porque deja la efectividad de una obligación a la voluntad de una de las partes (CC art.6 y 1256).

Anuncios

One Comment on “Nulidad del pacto de no competencia vinculado a la voluntad de la empresa”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pacto condicionado a la voluntad de la empresa es nulo porque deja al arbitrio de uno de los contratantes la efectividad de lo acordado En un contrato de trabajo las partes establecen una cláusula de no competencia por la …..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s