La mera tenencia de drogas en el lugar de trabajo no es causa de despido disciplinario

La mera tenencia de drogas en el lugar de trabajo no permite un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual. Se trata de un supuesto dónde no se acredita que exista consumo habitual por parte del trabajador (que además debiera repercutir negativamente en el trabajo), ni tampoco que traficara con ellas en la empresa, ni que se generara por la aprehensión una pérdida de prestigio profesional que pudiera repercutir negativamente sobre su clientela.

Un trabajador fue detenido en los locales de la empresa que lo empleaba por la guardia civil que localizó en el local destinado a vestuario y que utilizaba sólo el empleado: 9,17 gramos de cocaína, cierta cantidad de papelinas para envolver el producto, una balanza de precisión y 2.100 €. Incoadas diligencias previas el trabajador fue imputado por un delito contra la salud pública, acordándose su libertad provisional.
No habiendo transcurrido ni un mes desde la entrada de la guardia civil, la empresa despide disciplinariamente a su empleado considerando que transgredió la buena fe contractual al acudir a su puesto de trabajo con la droga, con independencia de que fuera para consumo o tráfico. Este fue el único hecho imputado, pues en el acto del juicio la empresa renunció a imputar otras acusaciones que sí constaban en la carta de despido, en concreto, la realización de operaciones mercantiles con productos prohibidos en horario laboral y “servir bebidas indiscriminadamente sin percibir el importe de las mismas”.
El TSJ confirma la sentencia de instancia, que declaró el despido improcedente, al considerar que las causas de despido disciplinario están tasadas y que la actuación del trabajador no se encuadra en ninguna de ellas. La transgresión de la buena fe imputada carece de la gravedad suficiente, y no se acreditó que la detención y la incautación mencionadas repercutiera negativamente en el prestigio de la empresa en relación con su clientela. Tampoco se probó que el trabajador consumiera habitualmente psicotrópicos, ni que, en su caso, tal consumo tuviera repercusión negativa en su trabajo.

Fuente: Ed.F.Lefebvre

Anuncios

One Comment on “La mera tenencia de drogas en el lugar de trabajo no es causa de despido disciplinario”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La mera tenencia de drogas en el lugar de trabajo no permite un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual. Se trata de un supuesto dónde no se acredita que exista consumo habitual por parte del traba……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s