Deducción por Adquisición de Vivienda Habitual, Nueva Regulación

Nuevo régimen de deducción por inversión en vivienda habitual

Nota informativa AEAT 21-12-10
La AEAT ha elaborado un documento informativo sobre la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF a partir del 1-1-2011.
A continuación se extractan los principales pronunciamientos de la Agencia Tributaria en relación con el nuevo régimen de deducción por inversión en vivienda habitual:

1) Respecto a los casos en los que se tiene derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, se indica que el contribuyente podrá mantener a partir del 1-1-2011 el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual vigente a 31-12-2010, siempre que en cada período impositivo su base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales y con anterioridad al 1-1-2011 hubiera:


– Adquirido jurídicamente su vivienda habitual.

– Satisfecho cantidades destinadas a la construcción de su vivienda habitual.
– Satisfecho cantidades destinadas a rehabilitación o ampliación de vivienda habitual, siempre que estas obras finalicen antes del 1-1-2015. En caso de incumplimiento de este plazo, deberán regularizarse las deducciones practicadas.

En consecuencia, no siempre que el contribuyente haya iniciado la inversión en vivienda habitual antes del 1-1-2011 aplicará el régimen transitorio de deducción, sino cuando el contribuyente tenga en 2011 una base imponible igual o inferior a 17.724,90 euros anuales aplicará el nuevo régimen de deducción en vivienda, por ser en ese caso más favorable que el existente hasta el 31-12-2010.

2) Cuando el contribuyente titular de un derecho de superficie, adquiere con posterioridad el porcentaje de suelo que le corresponde, consolidando la propiedad plena del suelo y del vuelo, podrá aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades que satisfaga para adquirir el suelo siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa del impuesto para la práctica de la deducción. Es decir, para tener derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción es necesario que la adquisición del suelo se produzca con anterioridad a 1-1-2011, ya que en otro caso únicamente podrá aplicarse la deducción en aquellos ejercicios en los que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales conforme a la nueva normativa.

3) No es posible aplicar el régimen transitorio cuando con anterioridad al 1-1-2011 exclusivamente exista un compromiso de compra, como por ejemplo un contrato de arras, puesto que al margen de los supuestos de ampliación, rehabilitación y construcción anteriormente señalados, para tener derecho a la aplicación del régimen transitorio ha de producirse la adquisición jurídica antes del 1-1-2011.

4) Un contribuyente que entrega a cuenta al promotor antes del 1-1-2011 cantidades para la construcción su vivienda habitual, tendrá derecho a aplicar a partir del 1-1-2011 el régimen transitorio de deducción sobre la adquisición de vivienda una vez entregada la misma con independencia de la cuantía de su base imponible, tanto por las cantidades entregadas al promotor hasta el momento de la entrega como, en su caso, por las restantes cantidades que den derecho a la deducción una vez adquirida la vivienda (gastos de notario, registro, cuotas del préstamo hipotecario, etc.). En este caso, salvo las ampliaciones excepcionales contempladas en la normativa del impuesto, las obras deberán finalizar antes del plazo de cuatro años desde el inicio de la inversión, conforme al régimen de deducción aplicable en caso de construcción de vivienda habitual.

5) Si la vivienda se adquiere a partir del 1-1-2011, y la base imponible del contribuyente es igual o superior a 24.107,20 euros anuales no podrá aplicar en 2011 deducción por inversión en vivienda habitual de acuerdo con el nuevo régimen. No obstante, en los ejercicios posteriores que tenga una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, podrá practicar la citada deducción en relación con las cantidades que satisfaga en cada ejercicio. Es decir, cada año deberá tener en cuenta su base imponible a efectos de determinar si tiene derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda.

6) Si un contribuyente tiene abierta una cuenta vivienda antes del 1-1-2011, no tiene derecho a aplicar la deducción por las cantidades que aporte a partir de dicha fecha con independencia de su base imponible. La nueva normativa del impuesto no regula un régimen transitorio para las cantidades que se depositen en entidades de crédito en cuentas que hubieran sido abiertas hasta el 31-12-2010, por lo que cada año deberá determinar si tiene derecho a aplicar la deducción por las cantidades aportadas en función de su base imponible, conforme al nuevo régimen de deducción en vivienda. En cualquier caso, no deberán regularizarse las deducciones correctamente practicadas, siempre que finalmente se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en el plazo de cuatro años desde su apertura. Este plazo de cuatro años debe computarse desde la fecha de apertura de la cuenta, con independencia de que alguno de los años no haya podido practicar deducción.

7) En cuanto a la deducción por obras e instalaciones de adecuación en la vivienda habitual por razón de discapacidad, en aquellos casos en los que el contribuyente tenga una base imponible superior a 17.738,99 euros anuales y hubiera satisfecho cantidades para la realización de dichas obras con anterioridad al 1-1-2011, tendrán como base máxima de deducción 12.020 euros anuales, al ser el régimen anterior más favorable. No obstante, las obras o instalaciones deberán estar concluidas antes del 1-1-2015.

Además hay que recordar que la deducción por inversión en vivienda habitual y por obras o instalaciones en la vivienda habitual por razón de discapacidad son compatibles entre sí, por tanto si cumple los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación, podrá deducirse por ambos conceptos con los límites establecidos en cada una de ellas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s