Notificaciones Telemáticas por parte de Hacienda

A partir de principios de Enero del próximo año, Hacienda irá haciendo progresivamente la inclusión a todos los contribuyentes obligados a la recepción obligatoria de notificaciones y comunicaciones por vía telemática (vía correo electrónico), denominado por Hacienda como dirección electrónica habilitada (DEH), de acuerdo con las siguientes especificaciones:

1.     El sistema es obligatorio y tienen la obligación de recibir por medios electrónicos comunicaciones y notificaciones:

  • Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de responsabilidad limitada (NIF letra B).
  • Uniones temporales de empresas, UTE,s (NIF letra U).
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
  • Contribuyentes con NIF letra N, letra W, o letra V.

2.     El sistema entrará en vigor de forma progresiva a partir del 1 de Enero de 2011 y su aplicación será gradual durante todo el año y si es preciso durante 2012.

Hasta que el contribuyente no reciba la notificación por escrito de la AEAT de su inclusión en el sistema de notificación telemática seguirá recibiendo las notificaciones como hasta ahora.

En dicha notificación la AEAT ya le asigna al contribuyente un buzón de correo en una DEH (dirección electrónica habilitada), que deberá activar a través de la pagina WEB de Hacienda, debiendo poseer un certificado de usuario propio o de un tercero habilitado (su Asesor- Asesoría Digesto Consultores).

3.     Cuando se activa la DEH se puede consignar una o varias direcciones de correo electrónico donde se enviará automáticamente un SMS anunciando que en el buzón de correos hay una notificación.

4.     Las notificaciones en todo caso se entienden notificadas a los 10 días de estar en el buzón, aunque no se haya accedido a él (atención son 10 días naturales, no hábiles-es decir cuentan los sábados, domingos y festivos).

5.     El mes de Agosto es hábil a todos los efectos.

Desde Asesoría Digesto Consultores, S.L. recomendamos a todos nuestros clientes que estén obligados a su inclusión en el sistema DEH:

a.     Comunicarnos inmediatamente la recepción de la notificación de asignación de DEH por parte de Hacienda. Esta se recibirá por el medio tradicional de notificación de Hacienda, esto es, por correo.

b.     Coordinar con nuestro despacho la activación del Buzón en la pagina WEB de Hacienda y en todo caso solicitarnos una dirección especifica de correo electrónico para estar al corriente de la recepción de cualquier notificación tributaria.

c.     Plantearnos cualquier duda que esta circular o el funcionamiento del sistema les pueda suscitar.

d. Es muy importante que los clientes y el Despacho de Digesto Consultores colaboremos en una buena implantación del sistema y en una correcta coordinación de la recepción de las notificaciones.

MADRID,  23 de diciembre de 2010

Eugenio Alcañas Adrada

José M. Vázquez Naranjo

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One Comment on “Notificaciones Telemáticas por parte de Hacienda”

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


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