La preocupación de los españoles por el paro alcanza su cota más alta en una década

El paro y los problemas de índole económica siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. El desempleo ha alcanzado una nueva marca histórica en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década al ser citado como principal problema por el 79% de los ciudadanos, según el barómetro de diciembre dado hoy a conocer por este centro demoscópico. El paro supera en seis décimas al récord de noviembre, por lo que se trata de su tasa más alta en la última década.

Estos datos confirman que la preocupación por la crisis prevalece en el ánimo de los ciudadanos desde hace más de año y medio y que han alcanzado su cota más alta desde que en septiembre del año 2000 los preocupados por el desempleo alcanzaran el 77,3%, la cifra más alta de la década hasta ahora.

El CIS revela que en diciembre también ha aumentado la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47% de los encuestados -en noviembre le preocupaba a un porcentaje similar, un 45,9%-, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6% que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro de noviembre.

La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser “mala” o “muy mala” para el 72,6%, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará. El terrorismo de ETA se sitúa en cuarta posición con el 12,9%, seguido de la inmigración, que preocupa al 12,4%, y la inseguridad ciudadana, que le importa al 11,8%.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro, con el 39,2%, y las dificultades económicas, con el 38, son también líderes, mientras que la vivienda (7,7%) y la inseguridad ciudadana, con el 7%, son los asuntos que dan quebraderos de cabeza a los encuestados en siguiente lugar.

desde| Expansión.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s