¿Ayuda el dinero negro a capear la crisis?

Tener una economía sumergida de un tamaño considerable puede ayudar a algunos países europeos a llevar la recesión mejor a otros más honestos, según un informe que acaba de publicar Deutsche Bank. La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros.

El banco alemán ha llegado a la conclusión de que las economías que mejor están aguantando la crisis son las que tienen una economía sumergida muy importante o bien las que apenas tienen.

En el informe, que recoge el diario británico Financial Times, se pone el ejemplo de Grecia, que a pesar de los problemas del Estado con su endeudamiento tan sólo se ha contraído alrededor del 1%, frente al 4% de media en la Unión Europea. La economía sumergida del país heleno supuso alrededor del 30% del PIB en 2008, el mayor porcentaje de la Unión Europea sin contar los últimos miembros de Europa del Este.

La media comunitaria estaría en torno al 15%, mientras que en España se sitúa entre el 20 y el 25% del PIB, según datos del Banco de España y de la Unión Europea.

En el otro extremo, Deutsche Bank ha descubierto que los países con una población “particularmente honesta”, como Austria, Holanda o Francia, también lo han hecho relativamente bien durante la crisis.

Así, los más perjudicados serían aquellos países en los que “ni la gente es impecablemente honesta en su ética de trabajo, como los austriacos, ni emplean mucho esfuerzo en evadir al Estado, como los griegos”, según explican en su informe.

desde |elEconomista.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s