El Congreso aprueba limitar la exención de IRPF para indemnizaciones por ERE

El pleno del Congreso ha aprobado que las indemnizaciones de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) queden exentas de tributación hasta los 45 días por año trabajado. Aunque esta medida se limita a los ERE aprobados desde el pasado 6 de marzo. Así consta en el proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, que ha salido adelante en su último trámite parlamentario, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la enmienda introducida en el Senado sobre fiscalidad, se iguala el tratamiento fiscal de las indemnizaciones de trabajadores afectados por ERE con las de los despidos improcedentes. Actualmente los afectados por un despido colectivo deben pagar el IRPF si la indemnización resultante de la negociación entre empresa y sindicatos supera los veinte días por año trabajado. Además, hasta diciembre de 2010 las empresas con ERE temporales autorizados podrán acogerse a la bonificación del 50% de las cotizaciones sociales si mantienen el empleo de los trabajadores durante al menos un año tras la finalización del expediente.

Entre las medidas para el empleo, destacan la posibilidad de que los trabajadores afectados por un despido colectivo repongan las prestaciones por desempleo ya utilizadas, con un límite de 120 días, por lo que no sufrirán merma de este derecho si finalmente se extingue su contrato. Además de otras medidas a favor de colectivos como autónomos, jóvenes o discapacitados, se establece que los trabajadores contratados durante dos años por empresas de inserción no podrán volver a tener un contrato de trabajo de estas sociedades.

desde| Expansionyempleo.com.

Anuncios

5 comentarios on “El Congreso aprueba limitar la exención de IRPF para indemnizaciones por ERE”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pleno del Congreso ha aprobado que las indemnizaciones de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) queden exentas de tributación hasta los 45 días por año trabajado. Aunque esta medida se li…..

  2. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. javier dice:

    Buenas tardes,
    Voy a hacer la declaración del 2009, y tras haber sido despedido el año pasado en un ERE el 28.05.2009 y tributar en Vizcaya, por ser aquí vigente la norma foral vizcaina, no sé si esta ley del senado del 22.12.2009 tiene vigor para mi declaración en Vizcaya.

    Ruego que alguien que lo sepa me informe.

  4. PATRICIA dice:

    la ley dice testual y literariamente los despidos deivados de los ere aprobados apartir de esta fecha 08 03 2009 no es lomismo que los despidos,derivados de los ere aprobados apartir de esta fecha 08 03 2009

  5. […] El Congreso aprueba limitar la exención de IRPF para indemnizaciones por ERE diciembre, 2009 4 comentários 4 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s