Dime dónde vives y así serás despedido

El coste del despido no será rebajado en la reforma laboral que el Gobierno planea aprobar a lo largo de 2010. La postura que la CEOE ha mantenido en el diálogo social siempre ha defendido la necesidad de abaratar las indemnizaciones por despido de los trabajadores como una medida que potenciaría la creación de empleo. En efecto, España es uno de los países de la Unión Europea donde la indemnización por despido individual improcedente resulta más elevada -45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades-, lo que en tiempos de crisis económica desincentiva la contratación de trabajadores, según defiende la patronal de los empresarios.

En este sentido, para las organizaciones resulta más atractivo el modelo laboral de países como Dinamarca -el país europeo con el coste por despido más bajo-, Reino Unido -que carece de una tarifa indemnizatoria basada en la antigüedad del trabajador-, o Rusia -donde el empleado no tiene derecho a percibir una indemnización-. Sin embargo, los analistas consultados recuerdan que en otros países de Europa la indemnización suele complementarse con una serie de medidas económicas que incrementan considerablemente la cuantía final del despido. “La formación para la reconversión profesional, la ayuda a la creación de empresas y la contribución para el desarrollo económico local son costes adicionales que las organizaciones europeas asumen y que, en definitiva, hacen que el coste total del despido sea más elevado en países como Francia o Alemania”, dice Claude Viala, consejero delegado de MOA BPI Groupe.

En consecuencia, la tasa de paro en estos países es destacadamente inferior a la española -que ya coquetea con el 20% de la población activa-, porque en ellos se realiza un verdadero esfuerzo por impulsar la empleabilidad y la recolocación de sus profesionales despedidos. “No podemos limitar las medidas que necesita nuestro mercado de trabajo al coste del despido”, opina Francisco Aranda, presidente de Agett, que apunta que “la indemnización tiene que ser estudiada en el conjunto de una protección social global, que es donde nuestro sistema seguramente tiene más carencias”. En otras palabras, no se trata de rebajar el coste del despido, sino de destinar parte de la compensación económica a fortalecer el futuro laboral del trabajador saliente

desde|Expansionyempleo.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s