Las pymes pierden un 33% de su actividad hasta septiembre por falta de financiación

La pyme española perdió un 33% de su actividad en los nueve primeros meses de 2009 debido principalmente a la caída de un tercio de la financiación bancaria que se registró durante este periodo, según los resultados del informe ‘Volumen de Vencimientos y Financiación en el Periodo 2002-septeimbre 2009’, elaborado por Corfisa (Grupo Multigestión).

Así, el tráfico mercantil retrocedió a niveles de hace una década debido a la caída del llamado descuento de papel – proceso de anticipación del pago de las facturas por parte de una entidad financiera- que es el principal y casi único sistema de financiación del día a día de pymes y autónomos.

Entre enero y septiembre de 2009, el importe de efectos descontados por el sistema financiero español descendió un 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 248.374 millones de euros a 158.496 millones de euros.

Durante este periodo, tanto el volumen de efectos comerciales vencido como el financiado en el periodo enero-septiembre de 2009 fueron inferiores al mismo periodo de 2002, lo que supone un retroceso de diez años en términos de actividad empresarial.

desde Cotizalia.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s