BCE: Sin reformar el mercado laboral no cabe hablar de economía sostenible

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la recuperación y sostenibilidad de la economía española pasa obligatoriamente por la reforma del mercado de trabajo y eso incluye la reforma del sistema de negociación colectiva.

Así lo afirmó en entrevista con Efe el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, para quien la negociación colectiva, es junto con la segmentación del mercado laboral, un freno al crecimiento.

“La negociación colectiva en España no funciona” porque “está muy centralizada y no se adapta a las condiciones del sector y de la empresa”, dijo González-Páramo destacando así lo contraproducente que puede resultar para un sector o una empresa tener que aplicar con carácter inmediato decisiones que no se adoptan en su ámbito.

Para el BCE otro de los problemas a solventar es la actualización de los salarios a la inflación, un anacronismo si se tiene en cuenta que “España es el único país que queda en Europa donde más de la mitad de los salarios tienen cláusulas de indización”.

González-Páramo destacó que esa práctica es “incompatible con la unión monetaria” y explica el “absurdo de que los salarios en España crecieran en los dos últimos años el doble que en la zona del euro”, un 10 por ciento en España y el 5 por ciento en la eurozona.

El desempleo, entre tanto, se duplicó, una tendencia que no se prevé cambie porque a pesar de que “desde España llegan mensajes de que podría haber pronto cifras positivas de crecimiento, las previsiones dan negativo el año que viene”, dijo González-Páramo.

Preguntado por la introducción del modelo alemán de trabajo corto como receta para frenar la destrucción de empleo, afirmó que “el modelo alemán sirve para Alemania” y sólo es válido para empresas y sectores con futuro que quieren mantener el vínculo con trabajadores que van a necesitar una vez superado el bache.

desde|Expansión.com.

Anuncios

One Comment on “BCE: Sin reformar el mercado laboral no cabe hablar de economía sostenible”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Banco Central Europeo (BCE) cree que la recuperación y sostenibilidad de la economía española pasa obligatoriamente por la reforma del mercado de trabajo y eso incluye la reforma del sistema de negociación colectiva. Así l…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s