Uno de cada dos trabajadores de más de 50 años está prejubilado o en paro

Uno de cada dos trabajadores varones de entre 50 y 65 años de edad está en paro o prejubilado, situación que es aún más grave en el caso de las mujeres, según un estudio coordinado por el sociólogo y catedrático emérito de la Complutense Juan Díez Nicolás.

Y los que tienen la suerte de trabajar cumplidos los 50 -el 20% de la población activa- se enfrentan a la “visión más bien negativa” que de ellos tienen las empresas privadas y las administraciones públicas.

A esta conclusión llega el “Informe sobre la prolongación de la vida activa” dirigido por Díez Nicolás por encargo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que agrupa a más de un millón de jubilados. Para su elaboración se ha pedido la colaboración de quince agencias de empleo y firmas de consultoría especializadas en selección de recursos humanos, y de más de sesenta expertos y líderes de opinión conocedores del tema.

De sus opiniones y experiencias el estudio, presentado este jueves en Madrid, concluye que la ventaja principal de los trabajadores mayores de 50 años es su “mayor experiencia”, no siempre valorada,si bien sus mayores desventajas son su “alto coste salarial” y su “resistencia al cambio”.

“Lo tienen crudo para encontrar empleo”, destacó Díez Nicolás, para quien la jubilación en España ha pasado de ser un derecho a convertirse en una obligación. “La edad no debería ser una fecha decaducidad” ni desde el punto de vista laboral ni para otros aspectos de la existencia. “Es una cuestión de capacidad, de mente…”, abundó. Mayoritariamente, los expertos consultados se mostraron en contra de la prejubilación y, de tener que existir una edad obligatoria, son partidarios que mantener la actual, en torno a los 65, y de que sea voluntaria y garantizada por ley.

desde| ABC.es.

Anuncios

One Comment on “Uno de cada dos trabajadores de más de 50 años está prejubilado o en paro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de cada dos trabajadores varones de entre 50 y 65 años de edad está en paro o prejubilado, situación que es aún más grave en el caso de las mujeres, según un estudio coordinado por el sociólogo y catedrático emérito de la…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s