S&P amenaza a España con volver a rebajar su ráting

La misma agencia que en enero retiró la ‘triple A’ de España vuelve ahora a amenazar con otra rebaja. Standard & Poor’s ha mantenido el ráting AA+, pero ha revisado a la baja la perspectiva, de ‘estable’ a ‘negativa’. Las otras dos grandes agencias, Fitch y Moody’s, mantienen un ráting de AAA.

Casi un año después de que Standard & Poor’s excluyera a España de la selecta lista de países con la máxima calificación crediticia, la firma estadounidense vuelve a amenazar con otro recorte.

S&P ha mantenido la calificación de AA+, pero en su informe ha incluido una rebaja de la perspectiva de ráting, desde ‘estable’ hasta ‘negativa’, en previsión de un nuevo recorte.

Cuando la firma bajó el ráting español de AAA a AA+, lo puso primero en su lista de vigilancia negativa. Ahora, en cambio, ha cambiado la perspectiva. La diferencia entre una y otra opción es una cuestión de tiempo. Mientras lo primero supone una bajada de ráting inminente, lo segundo quiere decir que podría haber otro recorte en el próximo año o año y medio.

En sus previsiones, la agencia estima que la deuda pública de España en 2010 alcanzará el 67% del PIB. Además, insiste en que la economía española afronta un periodo de debilidad más prolongado que otras economías europeas, por lo que augura un mayor deterioro en las cuentas públicas.

La amenaza de recorte de S&P contrasta con la máxima calificación crediticia que las otras dos grandes agencias, Fitch y Moody’s, mantienen sobre España. Pero también se produce en un contexto de renovadas dudas sobre la calificación crediticia de algunas economías europeas, sobre todo a raíz de la reciente rebaja de ráting emitida sobre Grecia.

Ayer mismo, Moody’s consideraba que no existe una “amenaza inmediata” para la nota de la deuda pública de los países calificados con ‘AAA’, entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países “durante años”.

desde|Expansión.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s