El 88% de los despidos en el segundo trimestre fueron exprés

El 88% de los despidos registrados en el segundo trimestre de este año fueron exprés, una vía que “está facilitando la destrucción rápida de empleo”, según UGT, que ha reclamado que se elimine esta fórmula puesta en marcha en la reforma laboral de 2002.

Según datos del sindicato, desde mayo de este año son más los trabajadores que perciben la prestación por desempleo debido a cese por despido que por finalización de contrato. Por ello, UGT demanda la eliminación de este tipo de despido y plantea que el trabajador pueda optar a la readmisión si el despido es improcedente, como ocurre en Europa.

Unos 685.000 trabajadores fueron despedidos durante el segundo trimestre de este año, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior y un 6,4% más que en el primer trimestre, ha añadido UGT.

De este total, el 88% de los despidos se produjo a través del despido exprés en el segundo trimestre del año, frente al 12% de despedidos a través de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Es decir, un total de 601.914 trabajadores de los que cobran la prestación contributiva perdieron su trabajo de esta forma, que permite que se pueda extinguir la relación laboral sin reconocer causa alguna, a cambio del pago, en las 48 horas siguientes al mismo, de una indemnización por la improcedencia del mismo.

De esta forma, el empresario se evita el proceso de mediación o conciliación y ya no tiene que pagar los salarios de tramitación. De hecho, el sindicato sostiene que el despido exprés se ha convertido en la primera vía de salida del mercado de trabajo para los trabajadores indefinidos.

desde| elmundo.es.

Anuncios

One Comment on “El 88% de los despidos en el segundo trimestre fueron exprés”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 88% de los despidos registrados en el segundo trimestre de este año fueron exprés, una vía que “está facilitando la destrucción rápida de empleo”, según UGT, que ha reclamado que se elimine esta fórmula puesta en marcha en…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s