Desaparece un 10% de las empresas en dos años

La crisis económica se ha llevado por delante al 10% de las empresas españolas. Según los datos de la Seguridad Social, en junio de 2007 existían 1.427.497 sociedades inscritas (récord de la historia estadística), y en octubre de 2009, último mes con información disponible, había 1.287.074.

Es decir, se han volatilizado 140.423 sociedades. Lo que equivale a un cierre medio de 5.015 empresas al mes (177 diarias).

La novedad, sin embargo, es que en octubre pasado, por primera vez después de 28 meses de caídas ininterrumpidas, aumentó el número de compañías cotizantes. Se trata de 3.100 empresas, un modesto 0,2%.

Pero hay que esperar a ver si se confirma este indicio de que la destrucción de empresas ha tocado fondo porque la mayor parte de esas nuevas sociedades son unipersonales. Son prácticamente de autoempleo y no generan puestos de trabajo masivos. Casi 2.000 figuran en los ficheros como personas físicas.

Así, un 45% de ellas (1.379) constan en el registro con una plantilla de entre uno y dos trabajadores. Lo que significa que muchos despedidos por cuenta ajena están intentando salir adelante en actividades por cuenta propia. Este porcentaje se eleva al 75% en empresas de hasta cinco trabajadores. Sólo hay 11 empresas nuevas de más de 1.000 trabajadores y 90 de entre 250 y 999.

desde | elmundo.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s