Planifique la declaración de 2009: los nuevos cambios fiscales pueden salirle caros

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) aconseja planificar antes de que finalice 2009 el IRPF cuya declaración se presentará el año que viene. Y es que, tras los cambios fiscales introducidos por el Gobierno a partir del 1 de enero de 2010, adelantar algunas operaciones para realizarlas en el ejercicio todavía en curso puede suponer un importante ahorro.

Entre estas recomendaciones, aconsejan a las personas que tengan pensado trasmitir un bien con plusvalía en breve que realicen la operación en 2009, dado que de esta forma la ganancia patrimonial se gravará al 18% como está actualmente y, si lo dejan para el año que viene, tributará al 19% por los 6.000 primeros euros y, el resto, al 21%, tras el incremento fiscal aprobado por el Ejecutivo.

Además, recomiendan que si un grupo familiar puede decidir la política de dividendos de una sociedad que controla les interesará anticipar el reparto de dividendos a 2009. Así, conseguirán que el exceso de los 1.500 euros exentos por cada contribuyente tribute al tipo actual de la renta del ahorro (18%) y no a los de 2010 que van a ser más elevados.

Préstamos para vivienda

Como todos los años, el Reaf indica que conviene estudiar si se puede ahorrar en el IRPF que presentará en mayo o junio de 2010 amortizando anticipadamente el préstamo con el que financió la vivienda habitual, haciendo un depósito en cuenta ahorro-vivienda si piensa adquirir su primera vivienda o aportando a sistemas de previsión social.

desde elEconomista.es.

Anuncios

One Comment on “Planifique la declaración de 2009: los nuevos cambios fiscales pueden salirle caros”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) aconseja planificar antes de que finalice 2009 el IRPF cuya declaración se presentará el año que viene. Y es que, tras los cambios fiscales introducidos por el Gobierno a pa…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s