Hacienda exige controlar más las rentas de los socios en las retenciones

Más papeleo. El Ministerio de Economía y Hacienda no quiere que a sus maltrechas arcas se les fugue ni un euro de más. Por eso ha fortalecido los requisitos para que las empresas acrediten las retenciones de sus socios y asalariados en el IRPF, así como su sujeción a exenciones por vivienda habitual o por hijos.

En la adaptación del modelo de declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, Hacienda hace hincapié en la modificación de “las descripciones de determinados campos de los registros de tipo 2 (registro de socio, heredero, comunero y partícipe)”, con el objeto de “especificar las fuentes de renta a las que, en cada caso, corresponden las retenciones e ingresos a cuenta atribuidos por las entidades en régimen de atribución de rentas a cada uno de sus miembros”.

Es decir, se pide el detalle de los ingresos de los socios que producen las retenciones, para perseguir a los que cobran una parte de sus emolumentos a través de una sociedad externa. Además, a los socios les interesa cobrar más parte en concepto de retribuciones como consejero que por el trabajo desempeñan.

A partir de 52.360 euros, el tipo de retención aplicable es el 43%, pero el de los consejeros es el 35%. Y si tienen rendimientos de capital de la propia empresa, se tributará al 18% (el famoso aguinaldo fiscal). Gracias a este modelo, Hacienda conseguirá información muy valiosa para seguir la pista fiscal de estructuras paralelas de cobro.

Todo ello, que supone una mayor carga de trabajo burocrático, se especifica en la nueva orden por la que se aprueba “el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones”, entre otros aspectos.

En dicho texto “se pide cada vez más información, más exhaustiva y detallada, para comprobar que las exenciones son correctas”, asegura Lourdes Corral, gerente del área de People Services de KPMG Abogados. Corral, no obstante, considera que estas adaptaciones dan una mayor eficacia a la legislación.

Deducción por vivienda
Además, se amplía el trámite administrativo referido a la reducción del tipo de retención aplicable sobre los contribuyentes que comunican a su pagador que van a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual. En este caso “regulado a finales de 2008”, ahora es obligatorio incorporar “la información relativa a la comunicación por el contribuyente al pagador de sus rendimientos del trabajo”. Circunstancia que se dejó plasmada en el artículo 108.2 del Reglamento del IRPF. Se trata de una prueba fehaciente de que la cadena informativa no tiene fisuras para Hacienda.

“Junto a la necesaria adaptación a esta nueva exigencia de información”, en el modelo 190 se han incorporado “otros nuevos datos adicionales”, relativos a las exenciones por los tres primeros hijos, “a efectos de determinar el tipo de retención sobre los rendimientos del trabajo”. Con ello se completa la información contenida en el modelo que tiene incidencia en la cuantía del mínimo por descendientes.

desde|Expansión.com.

Anuncios

2 comentarios on “Hacienda exige controlar más las rentas de los socios en las retenciones”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Más papeleo. El Ministerio de Economía y Hacienda no quiere que a sus maltrechas arcas se les fugue ni un euro de más. Por eso ha fortalecido los requisitos para que las empresas acrediten las retenciones de sus socios y asal…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s