El Pacto de Toledo opta por ampliar a 20 años el cálculo de las pensiones

La medida, que será consensuada por todos los grupos, supondrá un recorte del 4% de la prestaciónTrabajo remitirá en las próximas semanas el borrador del texto que será aprobado en 2010

Tras siete años analizando estudios, y haber escuchado a expertos y agentes implicados para renovar el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de la Seguridad Social, el Grupo Socialista ha optado, según confirmaron a elEconomista fuentes de la Comisión parlamentaria, a ampliar el cálculo de la pensión a 20 años y no a toda la vida laboral como barajaban hasta principios de este mismo año.

Esta ampliación será gradual y en más de una legislatura, explicó Isabel López i Chamosa, portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, quien también confirmó que el Ministerio de Trabajo enviará en las próximas semanas el borrador sobre el que la Comisión comenzará a trabajar para que la renovación esté aprobada en 2010.

Una de las principales recomendaciones del Pacto de Toledo, firmado en 1995 y renovado en 2002, era hacer más contributivo el sistema. Esta meta ha suscitado todo tipo de posibilidades, que iban en la misma dirección: ampliar el cómputo de años cotizados para fijar la pensión.

Sin embargo, todos los estudios elaborados concluían que la prestación quedaría mermada en más del 20 por ciento en comparación con su valor actual. Para no penalizar tanto a la pensión, la decisión se iría adoptando de forma paulatina a lo largo del tiempo partiendo de los 15 años actuales.

desde|- elEconomista.es.

Anuncios

3 comentarios on “El Pacto de Toledo opta por ampliar a 20 años el cálculo de las pensiones”

  1. HELIOTROPO dice:

    SUPONGO QUE EL SISTEMA DE PENSIONES ESTA PEOR DE LO QUE DICEN; LO LOGICO SERIA, QUE EN VEZ DEL SISTEMA PIRAMIDAL QUE ESTAN UTILIZANDO -LOS JOVENES PAGARAN LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS- QUE SUENA A MUSICA DE LA ESTAFA DE MADOX, CONDENADO CON LA LEY EN LA MANO. SE UTILIZARA, EL DE CAPITALIZACION DE LO PAGADO EN CUENTA INDIVIDUAL. ESTE ES EL SISTEMA QUE LA ADMINISTRACION APLICA A LOS COLEGIOS PROFESIONALES DESDE EL AÑO 2.000 Y NO SE PORQUE NO SE LO APLICA ASI MISMO. CON ESTA SOLUCION LAS PENSIONES ESTARIAN GARANTIZADAS INDIVIDUALMENTE.
    EL PADRE DEL SISTEMA DE PENSIONES, TOMO ESTA SOLUCION PIRAMIDAL PORQUE CUANDO LO CREO NO TENIA DINERO Y AL POCO TIEMPO SE PERMITIO CUBRIR CON EL LOS DEFICITS DEL ESTADO. ESTA CLARO QUE DESDE HACE TIEMPO TENEMOS MALOS ADMINISTRADOR DE ESTOS FONDOS LO QUE OCASIONARA EN UN FUTURO GRANDES PROBLEMAS. AUNQUE COMO SIEMPRE LO PAGARA “POCAROPA” MIENTRAS LOS PADRES DE LA PATRIA SE OTORGAN LAS PENSIONES MAS ALTAS SIN COTIZACION PREVIA DE 35 AÑOS.

    SALUDOS

  2. Elena dice:

    LO JUSTO ES LOS 20 MEJORES AÑOS DE LA VIDA LABORAL.

    ES INJUSTO LOS ULTIMOS 15 AÑOS…..CADA VEZ SE DESPIDE MAS A LOS 50 AÑOS…..Y SE QUEDAN SIN PENSION O CON UNA PENSION RIDICULA…………..

    JUBILARSE A LOS 67 PERJUDICARÍA A LOS JOVENES.

  3. […] El Pacto de Toledo opta por ampliar a 20 años el cálculo de las pensiones noviembre, 2009 2 comentários 3 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s