La crisis reduce la jornada laboral y aumenta el trabajo parcial en España

El aumento del paro registrado en la UE a partir del segundo trimestre de 2008 debido a la crisis económica ha provocado también una reducción de la jornada laboral, un aumento del trabajo a tiempo parcial y un mayor nivel de desempleo en los trabajadores menos cualificados, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, publicados este jueves.

Así, en el conjunto de la UE la jornada laboral se ha reducido una media de 0,7 horas entre el segundo trimestre de 2008 y el de 2009, pasando de 41 horas semanales a 40,3 horas. En el caso de España, la disminución ha sido de algo más de media hora en una jornada laboral media de 40,6 horas.

Las reducciones más importantes se han producido en Estonia (1,5 horas); Austria, Eslovaquia y Finlandia (1,4), así como en Alemania (1,3), Dinamarca (1,2) y Eslovenia (1,1).

También ha aumentado en el último año la proporción de trabajadores a tiempo parcial en 22 de los 27 Estados miembros, siendo Estonia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia quienes registraron el mayor aumento. En España este porcentaje subió un 0,9%, de forma que en el segundo trimestre de 2009 era el 12,9% del empleo total.

En el conjunto de la UE la tasa de trabajadores a tiempo parcial pasó del 18,3% al 18,8%, al igual que en la zona euro, donde se ha pasado de un 19,6% a un 20%. El mayor aumento lo encabeza Estonia, seguida de Irlanda, Lituania y Eslovaquia.

Eurostat constata igualmente que el paro ha afectado en mayor medida a las personas que tienen un menor nivel de formación y que en el último año el empleo disminuyó un 4,9% entre los trabajadores con primer ciclo de secundaria; un 2,6% entre los que tienen segundo ciclo de secundaria y un 1,6% entre las personas con un nivel de formación media sin llegar a ser universitaria. Mientras, el nivel de empleo aumentó en un 3% para los trabajadores con estudios universitarios.

Como en el conjunto de la UE, en España, el paro afecta especialmente a los que tienen una menor formación (11,6%) seguida de los que cuentan con una formación media (5,9%) y los de nivel de formación superior (2,6%

desde| europapress.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s