La subida de impuestos reducirá el ahorro familiar en 2010

El ahorro familiar bruto ha experimentado un crecimiento del 41,5% entre 2000 y 2008, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro Funcas. La bajada del consumo ante la crisis económico ha propiciado esta notable subida durante el último año.Aunque el ahorro total aún no se ha recuperado, las tasas de familias y empresas han permitido una importante reducción del endeudamiento. El problema ahora se sitúa sobre el desequilibrio público.En los últimos cuatro trimestres, hasta el segundo de 2009, la tasa de ahorro ascendió al 17,5% de la renta disponible, 6,5 puntos más que en los cuatro trimestres precedentes, tal como señala Ángel Laborda en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, de Funcas.Las previsiones para 2009 apuntan a un nuevo aumento del ahorro privado en otros 5,3 puntos y un descenso del público en 5,6. Sin embargo, las subidas impositivas contempladas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado provocarán un trasvase de recursos hacia el sector público, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del público. La subida de impuestos, por tanto, repercutirá directamente en un descenso de la tasa de ahorro familiar.En 2010 se espera “una cierta recuperación del consumo”, según Laborda, ya que crecería ligeramente por encima de la renta, dando lugar a una pequeña caída del ahorro.

desde| elmundo.es.

Anuncios

2 comentarios on “La subida de impuestos reducirá el ahorro familiar en 2010”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ahorro familiar bruto ha experimentado un crecimiento del 41,5% entre 2000 y 2008, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro Funcas. La bajada del consumo ante la crisis económico ha pr…..

  2. […] aunque podría esperarse un aumento continuado del ahorro privado, las subidas impositivas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado conllevarán un trasvase de recursos hacia el ámbito público. “Se reducirá así el particular […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s