El alza del IVA hará subir siete décimas la tasa anual del IPC

El impacto que tendrá la subida del IVA a partir de julio del año que viene sobre las tasas anuales de inflación será de siete décimas, según los cálculos hechos por el Instituto Flores de Lemus.

El Instituto, dependiente de la Universidad Carlos III, considera que el aumento de la inflación a consecuencia del incremento del IVA se repartirá en cinco décimas en julio y en otras dos en los dos meses siguientes.

Según el análisis elaborado por Flores de Lemus, el aumento del IVA afectará sobre todo a los precios energéticos y en menor cuantía a las manufacturas y los servicios.

Los alimentos, sobre los cuales siempre se paga un tipo de IVA reducido o súper-reducido, serán los menos afectados.

El estudio recuerda en cualquier caso que el impacto final sobre los precios depende no sólo del cambio impositivo sino también de la elasticidad de la demanda y la oferta.

Para Flores de Lemus, el descenso de los precios de consumo en España, mucho más intenso que en otros países, se ha debido a la caída del consumo y la demanda, a la rápida destrucción de empleo, al exceso de capacidad instalada en la industria y a la evolución del precio mundial de las materias primas.

El instituto añade otra posible causa: la guerra de precios que se ha desencadenado entre las grandes cadenas de distribución, que ha tenido un papel “relevante” en la caída de los precios de los alimentos.

desde|- elEconomista.es.

Anuncios

One Comment on “El alza del IVA hará subir siete décimas la tasa anual del IPC”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El impacto que tendrá la subida del IVA a partir de julio del año que viene sobre las tasas anuales El impacto que tendrá la subida del IVA a partir de julio del año que viene sobre las tasas anuales .. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s