Parados de larga duración: la cara más amarga del desempleo

La crisis económica que atraviesa el país ha elevado el número de parados de larga duración en 824.100 personas, hasta los 1,2 millones, lo que supone un incremento del 210% y convierte a España en el líder europeo de paro estructural, según la alerta mensual elaborada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Ceprede.

Esto quiere decir que el 68% del paro de larga duración se ha generado durante la crisis y que siete de cada diez desempleados que llevan mucho tiempo sin trabajo lo son desde que comenzó la crisis económica (tercer trimestre del 2007).

Además, el número total de parados de larga duración sobre el total de desempleados (4,1 millones) se sitúa en el 29,52% frente al 20,6% que registró hace un año, cuando la tasa volvió a emprender la ruta alcista tras haber bajado en los años anteriores.

De esta forma, ha regresado a niveles de 2001, ya que tres de cada diez desempleados llevan más de un año buscando empleo, mientras que hace un año sólo dos de cada diez parados se encontraban en esa situación.

El número total de parados de larga duración se situó en el tercer trimestre en 1.217.300 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un aumento del 11,7% respecto al trimestre precedente.

desde elEconomista.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s