La tasa de morosidad del sector bancario roza ya el 5% y se coloca como la más alta en 13 años

La tasa de morosidad de la banca española se situó el pasado mes de agosto en el 4,931%, la más alta desde septiembre de 1996, cuando alcanzó el 4,86%. Según los últimos datos difundidos por el Banco de España, el volumen de activos dudosos se duplicó en un año, hasta los 90.619 millones de euros.

En agosto de 2008, la morosidad del sistema financiero era del 2,52% mientras que los malos clientes sumaban créditos sin devolver por importe de 46.572 millones de euros. Respecto a julio, el dato es 0,2 puntos superior.

De este modo, se confirma la tendencia alcista de la mora, que en el último año se ha duplicado como consecuencia de la crisis y del aumento del paro. El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año, aunque asegura que la tasa de crecimiento se ha moderado.

Por tipo de entidad, las cajas de ahorros continúan a la cabeza en morosidad, si bien en agosto los activos tóxicos crecieron con más fuerza entre los bancos.

En las cajas, la tasa de créditos de dudoso cobro es del 5,344%, frente al 5,181% de julio y el 2,909% de agosto de 2008. En sus balances hay 47.165 millones de euros de créditos malos.

En cuanto a los bancos, su morosidad en agosto era del 4,407%, tras subir desde el 4,141% de un mes antes. En agosto de 2008 no llegaba al 2%. Los préstamos dudosos de los bancos suman 35.053 millones de euros.

Las cajas rurales (cooperativas de crédito) presentan una morosidad de apenas un 3,77%, mientras que en el lado opuesto aparecen las financieras, cuyos activos dudosos son el 9,26% del total.

desde | elmundo.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s