Un total de 500 autónomos cierran cada día su negocio por culpa de la crisis.

Un total de 500 autónomos se han dado de baja diariamente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre a causa de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus actividades, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En los nueve primeros meses del año, el número de trabajadores por cuenta propia que han dejado de cotizar al RETA se ha reducido en 124.315 personas (-3,7%), hasta situarse en 3.194.873 afiliados.

La construcción ha sido el sector más afectado por la mala situación económica, pues ha perdido 65.380 trabajadores autónomos en los nueve primeros meses del ejercicio, con un descenso porcentual del 12,1%.

Le siguen el comercio, con una caída de los autónomos afiliados de 13.821 (-1,7%), la industria, donde se han cerrado 11.725 negocios (-4,4%), y la agricultura, que ha perdido 9.764 afiliados (-3,2%).

Por su parte, la hostelería y las actividades sanitarias han sido de los pocos sectores económicos que han visto incrementar su número de autónomos en lo que va de año, con subidas de 6.039 y 592 afiliados, respectivamente.

Comunidad Valenciana y Canarias fueron las regiones que, en términos relativos, lideraron en estos nueve meses la pérdida de emprendedores, con un descenso del 5,5% y del 5,1%, respectivamente. A continuación se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha, con caídas del 4,8% y del 4,7%.

La única comunidad que, según ATA, se ha salvado de los ‘números rojos’ fue Baleares, que aumentó un 2,1% su cifra de cotizantes al RETA. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, los trabajadores por cuenta propia apenas han crecido, sólo un 0,1%.

En valores absolutos, las mayores reducciones de autónomos cotizantes corresponden a Cataluña, con 24.387 trabajadores menos, Comunidad Valenciana (-19.713), Madrid (-18.178) y Andalucía (-16.900). Estas cuatro comunidades concentran el 63,7% de todas las bajas de autónomos producidas entre enero y septiembre.

De acuerdo con los datos de este informe, 50 de las 52 provincias españolas redujeron su volumen de autónomos hasta septiembre, especialmente Alicante y Toledo, con caídas del 5,9% y del 5,8%, respectivamente.    Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que el “motor” económico que siempre ha supuesto el trabajo autónomo está ahora “gripado” y pidió al Gobierno y a las administraciones que presten más atención al colectivo y “no le den la espalda”.

desde|europapress.es.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s