¿Más impuestos? Hacienda revisará el catastro de 1,3 millones de inmuebles el año próximo

La subida de impuestos anunciada el pasado sábado por el Gobierno no será la única que los ciudadanos sientan en sus carnes. Según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Ministerio de Hacienda tiene prevista la revisión del catastro de 1,3 millones de inmuebles urbanos, notificación que se toma como referencia por los ayuntamientos para elaborar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que constituye su base imponible. Eso sí, serán los municipios quienes finalmente decidan, ya que tienen la potestad de atenuar los efectos de ese incremento del valor catastral escalonando la subida en varios años.

En todo caso, es la previsión más baja de los últimos años. Hacienda lo justifica por “el menor número de municipios en revisión durante el ejercicio”. Sin embargo, en plena crisis del sector, el departamento de Elena Salgado ya vio cómo muchos ayuntamientos renunciaban al Plan de Revisión de los Valores Catastrales en 2009. La Dirección General del Catastro, que había previsto 4,3 millones de notificaciones, sólo ejecutará finalmente 2,67 millones. Parece lógico pensar que los ayuntamientos no quieran acometer –y tener que explicar a sus vecinos- una subida contundente del IBI cuando el precio de la vivienda está bajando.

Los alcaldes, sin embargo, recurren a otros argumentos. Por ejemplo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, anunció en junio su intención de aplazar “para tiempos mejores” la revisión del catastro. La edil explicó que no aumentaría el IBI “en el peor momento de la crisis” y que prefería implementar un plan de austeridad presupuestaria. Tendrá que hacerlo; no en vano la recaudación por el IBI supone en torno al 45% del total que ingresan los municipios. Y es que, en tanto entre revisión y revisión puede pasar más de una década, la valoración subirá considerablemente pese a la bajada del precio de mercado de los pisos en los últimos meses.

desde| Cotizalia.com.

Anuncios

One Comment on “¿Más impuestos? Hacienda revisará el catastro de 1,3 millones de inmuebles el año próximo”

  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s