Las pymes españolas logran menos préstamos que sus competidoras europeas

Las pymes españolas tienen más problemas de financiación que las grandes economías de la UE, según una encuesta publicada or el Banco Central Europeo (BCE) realizada junto a la Comisión Europea entre el 17 de junio y el 23 de julio de 2009, cuyos resultados apuntan a que el 33% de las pymes de la zona euro que intentó acceder a bancaria financiación constata un “empeoramiento” de las condiciones de acceso a los préstamos.

En el caso de la encuesta a las pymes españolas, de una muestra de 505 empresas, un 26% declararon tener como principal problema el acceso a la financiación frente a un 15,3% de las pymes de Alemania (de una muestra de 628 pymes), un 18,6% de Francia (432) y un 14,7% de Italia (549).

El 30,4% de las pymes españolas consultadas consideran su principal problema encontrar clientes, mientras que 9,9% hablan de obstáculos relacionados con la competencia, un 9,6% de los costes de la producción del trabajo, un 7,5% de las dificultades para encontrar plantilla o gestores experimentados, y un 1,7% cita otros problemas.

En cuanto a las empresas francesas, el principal obstáculo que encuentran es también la búsqueda de clientes (29,1%), al igual que en Alemania (29,8%) e Italia (24,7%).

En la encuesta, que proporciona datos sobre las condiciones de financiación de estas empresas en comparación con las condiciones de las grandes empresas en el primer semestre del 2009, participaron 6.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro.

Dentro del apartado de valoración de los cambios experimentados en el acceso a los préstamos bancarios, las pymes constataron “un empeoramiento de las condiciones, que el 54% de las empresas apuntó al deterioro de las perspectivas económicas, el 33% al aumento de los gastos (excluidos intereses) y el 32% a las garantías requeridas.

El informe también resalta que de las pymes que habían solicitado préstamos bancarios en el primer semestre del 2009, el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el 12% vio rechazada su solicitud

desde| Libertad Digital.

Anuncios

One Comment on “Las pymes españolas logran menos préstamos que sus competidoras europeas”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s