Bernanke dice que es “muy probable” que la recesión haya terminado en EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que es “muy probable” que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, aunque alertó que el repunte será lento. Bernanke hizo estos comentarios en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.

En su discurso, el jefe de la Fed pidió acciones “urgentes” para subsanar las debilidades “estructurales” del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual. En ese sentido, se manifestó “bastante optimista” de que la Legislatura estadounidense aprobará una reforma de las normas financieras.

Bernanke reconoció que el Congreso no se ha enfocado en el tema “tan intensamente” como esperaba, por haber estado centrado en otros asuntos, como la reforma sanitaria, pero dijo que la atención volverá porque la crisis “ha sido una calamidad demasiado grande” para olvidarla.

Respecto a la economía, el presidente del banco central estadounidense opinó que “es muy probable que la recesión haya terminado”, aunque el órgano que declara oficialmente el fin de la contracción tardará meses en hacer pública su determinación.

Pese al posible fin de los números rojos, dijo a los estadounidenses que “sentirán que la economía está muy débil por algún tiempo”, en especial por la debilidad del mercado laboral.

Bernanke explicó que si la economía no crece “sustancialmente” por encima de su potencial a largo plazo, el desempleo caerá con bastante lentitud. Actualmente un 9,7 por ciento de la fuerza laboral carece de empleo en Estados Unidos, una cifra muy alta para los parámetros del país, y los expertos prevén que superará el 10 por ciento en los próximos meses.

El titular de la Fed también advirtió que las condiciones financieras continúan “bajo una presión alta”. “Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder al crédito”, apuntó.

desde| Cotizalia.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s