Los apuros económicos de España ponen de manifiesto las trampas del euro, según The Wall Street Journal

España muestra, mejor que cualquier otro país de la zona euro, la ‘trampa’ que ha supuesto para algunos países de la unión monetaria la adopción de la divisa europea, según explica hoy The Wall Street Journal.

España adoptó la moneda comunitaria hace ya una década lo que le permitió, desde el primer momento, beneficiarse de tipos de interés mucho más bajos que en el pasado, lo que provocó un incremento del endeudamiento de las familias y empresas españolas. “Y lo hicieron con ganas. La deuda de los hogares se situó por encima del 130% de la renta disponible en 2007, al tiempo que el consumo se disparaba”, apunta el diario económico.

“Con una deuda alimentada por un sector constructor en auge, España no tardó en convertirse en la novena economía del mundo. Los ingresos por habitante sobrepasaron a los de Italia. Los salarios crecieron dos veces más que en el resto de la zona euro”.

Sin embargo, la entrada en la Eurozona también ha tenido sus efectos negativos como la pérdida de competitividad frente a otros países en la zona euro como Alemania. “Ahora, el elevado coste del euro también está dificultando las exportaciones españoles a lo largo y ancho del planeta”, apunta el diario.

“El resultado es una economía que todavía sigue contraída mientras otros países empiezan a salir del agujero con cautela”. Se espera una contracción del PIB español del 4,2% este año, al tiempo que su tasa de desempleo, del 18,5%, duplica la de otros miembros de la unión. Además, la economía española entró en el euro con un relativo bajo nivel de deuda, pero se espera que ésta aumente en los próximos años, por lo que necesita crecer para afrontarla sin problemas.

desde |Cotizalia.com.

Anuncios

One Comment on “Los apuros económicos de España ponen de manifiesto las trampas del euro, según The Wall Street Journal”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: España muestra, mejor que cualquier otro país de la zona euro, la ‘trampa’ que ha supuesto para algunos países de la unión monetaria la adopción de la divisa europea, según explica hoy The Wall Street Journal. España adoptó l…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s