‘The Economist’ critica el giro fiscal ‘de 180 grados’ de Zapatero

El número de esta semana de ‘The Economist’ reprocha al Gobierno español “el giro de 180 grados” en su política fiscal. La publicación británica denuncia que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “está almacenando problemas para el futuro”, pues a su intención de subir los impuestos y no recortar el gasto se suma una crisis “diferente” que se alargará en el tiempo.

‘The Economist’ recuerda que la política de Zapatero consistía en “gastar, gastar, gastar”, y que ahora se ha convertido en “impuestos, impuestos, impuestos” a medida que se dispara el déficit y la recuperación se mantiene esquiva.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la subida de impuestos alcanzará el 1,5% del PIB del total de las administraciones públicas, unos 15.000 millones de euros, y se efectuará en parte con incrementos en los impuestos indirectos.

La revista denuncia el actual aumento de los impuestos cuando en los años anteriores el Ejecutivo se dedicó a recortar el mínimo sobre la renta, eliminar el Impuesto de Patrimonio y a introducir una “medida populista” como la deducción de 400 euros en el IRPF. “Pero eso fue en pleno auge de la economía española”, subraya.

“Algunas economía ya se están recuperando, pero la española no se recuperará hasta dentro de un año”, aventura ‘The Economist’ basándose en la ‘burbuja’ inmobiliaria española.

Asimismo, el “enorme agujero” en las cuentas públicas llevará a España a registrar un déficit público cercano al 10% este año, lo que hace que, a menos que esté dispuesto a recortar los gastos, Zapatero sólo podrá sanear el déficit mediante el incremento de impuestos o a través de préstamos.

“Parece estar abierto a llevar a cabo ambas alternativas”, señala la publicación británica, tras apuntar al alcohol, tabaco, gasolina y las ganancias de capitales como objetivos principales de la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo socialista.

Además, recuerda que el principal partido de la oposición, el PP, pide recortes de gasto y “se mofa” de los movimientos del presidente al decir que ha cavado un agujero en las cuentas públicas imposible de tapar con cualquier subida de impuestos.

desde | ElMundo

Anuncios

2 comentarios on “‘The Economist’ critica el giro fiscal ‘de 180 grados’ de Zapatero”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El número de esta semana de ‘The Economist’ reprocha al Gobierno español “el giro de 180 grados” en su política fiscal. La publicación británica denuncia que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “está almacenando prob…..

  2. Juan dice:

    La solución a la crisis pasa por:
    1. Una bajada de impuestos.
    2. La mejora de la educación.
    3. la flexibilización del mercado laboral


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s