La economía muestra en junio los primeros síntomas de estabilización

Ahora sí. Los célebres ‘brotes verdes’ han llegado a la economía española, pero no en primavera, como sostenía el Gobierno, sino en plena canícula estival. En concreto, en el mes de junio. Los datos más recientes muestran una moderada estabilización de algunos de los principales indicadores macroeconómicos. Pero sólo en parte. Los datos continúan siendo profundamente negativos, aunque muestran cada vez un comportamiento menos adverso.

Cuatro indicadores relevantes resumen el nuevo escenario. Por un lado, el comercio al por menor cayó en junio un 2,8% en términos deflactados, prácticamente la mitad de lo que retrocedió durante el mes anterior; y, desde luego, muy lejos del -6,3% registrado durante el primer trimestre del año.

El otro indicador que refleja una cierta estabilización es el consumo aparente de cemento, que muestra en junio una caída del 20%, la mitad que en mayo, lo que en parte es achacable a las inversiones en obra pública derivadas del Plan E. La venta de automóviles, igualmente, muestra signos de cierta recuperación, pero como consecuencia, igualmente, de los planes de ayuda a la compra de automóviles. La matriculación de turismos está cayendo a un ritmo del 15,7%, la mitad que en mayo.

Otro indicador que recoge la desaceleración en el ritmo de caída del PIB tiene que ver con el consumo de energía eléctrica, que en junio retrocedió un 4,3%, frente al -6,1% registrado un año antes.

desde| Cotizalia.com.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s