El IPC adelantado cae en mayo y sitúa su tasa anual en el -0,8%

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó seis décimas su caída en mayo y situó su tasa interanual en el -0,8%, con lo que ya son tres los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de mayo se publicará el próximo 10 de junio.

De situarse el IPC general en el -0,8%, la inflación interanual española ahondaría su crecimiento negativo, ya que en abril registró una tasa del -0,2%.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI), opinión que también comparte el Banco de España.

desde | Cotizalia.com.

Anuncios

One Comment on “El IPC adelantado cae en mayo y sitúa su tasa anual en el -0,8%”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó seis décimas su caída en mayo y situó su tasa interanual en el -0,8%, con lo que ya son tres los meses en los que este indicador registra tasas negativas, se…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s