El desplome del IRPF y el IVA agrava el déficit público

El superávit de la Seguridad Social se contrae un 20% mientras que los ingresos del Estado siguen su tendencia negativa, con una caída del 18,4%.

El déficit público español a finales de abril ascendía a 6.553 millones de euros (0,6% del PIB), cuando hace un año había un superávit de 9.123 millones. La Contabilidad Nacional sigue en caída libre, por más que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegure que la ejecución presupuestaria “tiende a estabilizarse”.

Especialmente significativa es la caída en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que desciende un 33,6%, al pasar 27.079 millones a 17.970. El IRPF, por su parte, desciende un 11,7%, hasta llegar a los 26.800 millones. Los Impuestos Especiales caen un 3,8%, con un descenso del 20,1% en alcohol y una subida del 19,1% en hidrocarburos.

Con este panorama, Ocaña tuvo que negar, al menos, la existencia de “brotes verdes” en cuanto a la recaudación, en un “año difícil” para las cuentas públicas. Una vez más, volvió a insistir en que estos datos se están viendo afectados por distintas medidas tomadas por el Ejecutivo, como la deducción de 400 euros en el IRPF, el aplazamiento del IVA o la mayor celeridad en las devoluciones. Los ingresos del Estado se contrajeron un 18,4% hasta abril. Con todos estos condicionantes, la caída hubiera sido del 14,7%.

desde | Expansión

Anuncios

One Comment on “El desplome del IRPF y el IVA agrava el déficit público”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El superávit de la Seguridad Social se contrae un 20% mientras que los ingresos del Estado siguen su tendencia negativa, con una caída del 18,4%. El déficit público español a finales de abril ascendía a 6.553 millones de euro…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s